El café está presente en el día a día de millones de personas: para desayunar, después de comer o por las tardes cuando se juntan con amigos. Preparar y beber una taza de café es un ritual diario que disfrutan hombres y mujeres de orígenes y culturas diversas. Su aroma, sabor y efectos de vitalidad son elementos que lo convierten en la bebida predilecta de muchos. Es una infusión democrática sobre la que giran innumerables reuniones sociales y encuentros con amigos.

Económicamente hablando, el café es, después del petróleo, el producto comercializado legalmente más valioso del mundo. Se estima que cada día se consumen 2.250 millones de tazas de café en el planeta. Pero ¿de dónde viene esta bebida? ¿Qué tipos de café existen y cuáles son sus diferencias y particularidades? ¿Qué beneficios presenta para sus consumidores y por qué considerarlo para el lugar de trabajo? ¡Sigue leyendo para responder a estas preguntas!

Breve Historia del café: la leyenda del pastor etíope

Existen muchas leyendas sobre el origen y la manera en que se descubrió el café y sus efectos. 

Nadie sabe exactamente cómo o cuándo se descubrió, pero parece haber un consenso entre los investigadores e historiadores de que la planta del café se originó en África, más específicamente, en las montañas de Etiopía.

Según la leyenda, un pastor de cabras llamado Kaldi descubrió por primera vez el potencial de los preciados granos. La historia cuenta que Kaldi descubrió los efectos del café al notar que después de comer las bayas de cierto árbol, sus cabras se volvían tan enérgicas que no dormían por la noche.

Kaldi, intrigado, informó de sus hallazgos al abad del monasterio local, quien desechó las observaciones de Kaldi y tiró las semillas al fuego. A los pocos segundos, de las brasas emergió el olor característico de los granos tostados de café. Sorprendido, preparó una bebida con las bayas tostadas y esa fue la primera taza de café en el mundo.  

El Abad descubrió que lo mantenía alerta durante las largas horas de oración vespertina y compartió su descubrimiento con los otros monjes del monasterio y el conocimiento de las energizantes bayas comenzó a extenderse. No hay registros históricos que confirmen la veracidad de esta leyenda, sin embargo, es un mito de origen que se ve repetido en la literatura sobre la historia del café.

La documentación comienza a existir cuando el café llegó a la península arábiga y comenzó un viaje que llevaría estos granos a todo el mundo. A partir de ahí, el uso del café se fue extendiendo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando este comenzó a consumirse de forma habitual en Arabia. Al principio, el café era considerado una bebida religiosa. Luego pasó a ser un estimulante para los guerreros quienes lo tomaban para obtener fuerza y vigor en las guerras, al mismo tiempo que se pensaba que tenía poderes medicinales. Pasó mucho tiempo y muchos cambios de perspectiva para que en siglo XVI, el café se hubiera convertido en la bebida social más popular del mundo árabe. Fue gracias al comercio y las peregrinaciones que la planta de café llegó a Europa en el siglo XV y, desde allí, viajó a las colonias de América. En el nuevo continente tuvo particular aceptación y afinidad por el tipo de clima. Por eso, esa región del mundo se ha convertido en uno de los principales productores de esta bebida. El salto a Asia se produjo gracias a los holandeses, que llevaron la planta del cafeto a una de sus colonias, concretamente a Java.

Consumo de café y sus variedades

Consumo de café en el mundo

La siguiente tabla muestra los cinco países que más consumen café actualmente (kilos de grano seco por persona durante un año). Puede sorprender a algunos no encontrar ningún país latinoamericano en la tabla de consumo, esto se debe a varios factores, entre ellos, el clima frío de las regiones nórdicas de Europa, que hace que una bebida caliente sea más que un placer: una necesidad.

Ranking

País consumidor de café

Kilos por persona/año

1

Finlandia

9,6 Kg

2

Noruega

7,2 Kg

3

Países bajos - Holanda

6,7 Kg

4

Eslovenia

6,1 Kg

5

Austria

5,5 Kg

 

Consumo de Café en América Latina

Al haber un gran margen de diferencia entre el consumo en los países europeos y los americanos, las estadísticas están en relación a las tazas consumidas por persona diariamente en cada uno de los países. La lista la lidera Brasil, principal exportador de café a nivel mundial.

Puesto

País de Latinoamérica

Tazas por día

1

Brasil

0,6 de tazas por día

2

Colombia

0,5 de tazas por día

3

Chile

0,4 de tazas por día

4

Uruguay

0,39 de tazas por día

5

Venezuela

0,33 de tazas por día

 

Variedades de café

Existen dos variedades principales de café: Arábico y Robusta. Todos los tipos de café proceden de la planta del cafeto que, a su vez, se divide en diferentes especies. Esto hace que podamos encontrar más de cien variaciones diferentes. Las más conocidas y utilizadas son dos mencionadas.

El cultivo de la variedad Robusta es más sencillo y el cafeto puede crecer en diferentes tipos de terreno. La especie Robusta es más fácil de cultivar en comparación con la Arábica debido a que es más resistente a insectos. Las plantas de robusta son notablemente más grandes y se cultivan a menor altitud. Entre las características del café que presenta esta variedad está su alto contenido en cafeína, que es aproximadamente el doble que el de la variedad Arábica, y su sabor, que es algo más amargo, con toques de madera y frutos secos.

Tiene la capacidad de crear más espuma en la taza. Es la variedad más económica de café y, por lo tanto, una de las más utilizadas para realizar mezclas. Por ejemplo, en muchos cafés para hacer expreso se suele utilizar una mezcla de arábica y robusta. En la preparación de café instantáneo también se utiliza el robusta.

En cuanto al Café Arábica, es uno de los más vendidos en el mundo. Se produce en países latinoamericanos como Brasil y Colombia, y en países africanos como Kenia y Etiopía. El grano de café arábica contiene más aceites y azúcares naturales, lo que afecta al sabor del café haciéndolo mucho más afrutado y dulce. Como habíamos mencionado, contiene menos cafeína que el Robusta y sus granos son más grandes, ovalados y verdosos.

A continuación, una tabla que contrasta algunas características de ambos:

Robusta

Arábica

Utilizado habitualmente como café instantáneo. Sabor fuerte y algo amargo

Sabor suave y bien equilibrado

Crece entre los 200 y 800 m de altitud

Requiere de más de 500 m de altitud

Mayor concentración de cafeína

Menos cafeína. 70% de la producción mundial

Las plantas dan fruto todo el año

Las plantas crecen por temporada. Es más caro

 

Beneficios del café en la oficina

Teniendo toda esta información sobre el café, nos encontramos con que, además de los beneficios a la salud que tiene el café, entre los que están la protección cardíaca y hepática, la disminución de probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurológicas como el Parkinson, el café fortalece las relaciones sociales y aporta beneficios para los lugares de trabajo:

Optimiza la jornada

Tener una buena máquina de café dentro de la oficina ayuda a mejorar los tiempos en las entregas y los plazos. Cuando los empleados tienen que salir a buscar su café fuera de la empresa, los tiempos de entregas se extienden más de lo necesario. El café para empresas evita ese tiempo extra, por lo que contribuye a gestionar de forma eficiente los tiempos de trabajo y descanso durante la jornada.

Aumenta la creatividad y fortalece las relaciones

Al hacer pausas para tomar café dentro de la misma empresa, estos espacios se convierten en puntos de encuentro en los que se dan reuniones informales y espontáneas que fomentan la creatividad e innovación, gracias al intercambio de ideas entre los propios compañeros de trabajo.

Enriquece la percepción del entorno laboral

Que el trabajador pueda prepararse una taza de café cada vez que lo desee y que siempre haya disponible, mejora su percepción del entorno laboral y el ánimo en la oficina.

Mejora la imagen de la empresa

Un buen café de grano demuestra calidad y mejora la experiencia de las visitas (sobre todo de clientes) a las oficinas. 

7 gramos de café para mejorar la productividad

El café es la bebida energizante más popular y la preferida por la mayoría de la población. Su capacidad para mantener a las personas más despiertas y atentas ha hecho del café, además de una bebida deliciosa en cualquier época del año, el aliado perfecto para combatir el cansancio durante las horas de trabajo. 

Para empezar el día, llegando a la oficina o antes de salir de casa muchas personas eligen beber un espresso. Baristas y expertos del café coinciden en que la medida perfecta para realizarlo son 7 gramos de café molido. De esta medida universal nace el nombre de la marca de cafeteras y café “7 Gramos” que se especializa en crear espacios de coffee break para empresas de distintos giros, además de tener una gran variedad de cafés selectos. Contar con estos espacios dentro del espacio corporativo, además de los beneficios que vimos anteriormente, ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos de trabajo.  Existen variados beneficios   relacionados con la productividad y derivados de un espresso perfecto u otro café preparado correctamente durante la jornada laboral:

Mejora el rendimiento mental

La cafeína ayuda a mantener la mente despierta y activa y por lo tanto a aumentar el rendimiento mental. 

Mejor toma de decisiones

Al igual que la energía, la determinación es una capacidad que se va agotando a lo largo de la jornada, por lo que tomar decisiones importantes cuando se está mentalmente agotado no es recomendable ni productiva. El café tiene la capacidad de mantener la mente alerta y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Ayuda a mantener la atención

La cafeína aumenta la capacidad de retener información,  aumenta la energía y agudiza el estado de alerta en periodos cortos, por lo que consumir una cantidad moderada de café diario  aumenta las capacidades mentales y la productividad.

Máquinas de café para la oficina

El café impulsa la moral y el compañerismo en una oficina, entonces ¿qué pasaría si se incorpora una máquina de café gratis en la oficina? Algunos de los beneficios específicos son: 

  • Empleados felices: el 85% de los empleados siente que tener café de calidad aumenta la productividad. (Estudio McKinsey & Company)

  • Espacios de interacción: Los espacios de coffee break crean una mayor colaboración entre los empleados. Estudios revelan que estos espacios generan cohesión, en donde los colegas generan vínculos de compañerismo. 

  • Aumenta la socialización: Un espacio de Coffee Break genera oportunidades de interacción entre colegas, las cuales generan espacios para romper

    el hielo. 

  • Impresiona a los clientes: Un buen café de grano demuestra calidad y mejora la experiencia de las visitas a sus oficinas. 

Opciones de máquinas de café para empresas

En el mercado existen distintos tipos de máquinas de café que se pueden adaptar a las necesidades de distintas empresas dependiendo de varios factores como el número de empleados, la modalidad de trabajo, la calidad del café que quieren proporcionar a sus colaboradores. Aquí enlistamos las más usuales y sus beneficios.

Máquinas de vending

  • Proporcionan una gran variedad de bebidas calientes: café solo, café con leche, descafeinados, capuchinos, tés, chocolates, etc.

  • Son rápidas y prácticas.

  • Pueden funcionar con monedas o con algún tipo de llave o tarjeta que permite descuentos o consumiciones gratuitas, si así lo decide la empresa.

Cápsulas de café

  • Son máquinas pequeñas, sencillas de utilizar y económicas.

  • Buenas para oficinas con pocos trabajadores.

  • Permite disfrutar de distintas variedades de café.

  • Se asegura en todo momento una dosificación perfecta para cada toma.

Café en grano

  • Permite disfrutar en todo momento de un café de altísima calidad, ya que está recién molido, sin el inconveniente y pérdida de tiempo de tener que desplazarse hasta un bar o cafetería.

  • Existe una amplia variedad de modelos en el mercado, con diferentes precios y tamaños.

Sea cual sea la opción que se adecúe a tu empresa, siempre se puede usar el café 7 Gramos, de altísima calidad y funcional para casi todo tipo de máquinas.

Tipos de café "7 Gramos"

HOUSE BLEND:  Hecho con una fina selección de los mejores granos con un especial tostado producen un cuerpo robusto, aroma penetrante y una suave acidez que nos permite apreciar un dejo a Cacao, nueces y toffee. Un producto único donde podrás sentir el corazón de 7 gramos.

ARÁBICA BLEND:  Un café más suave, con un cuerpo medio y una leve nota a acidez. Su exquisito aroma se mezcla con las notas de cata donde apreciamos nuez, maní tostado y malta.

NICARAGUA: Con un cuerpo medio y una acidez suave pero distintiva, el café de Nicaragua nos presenta un aroma dulce propio de la región, con notas a nueces, mantequilla y chocolates.

HONDURAS: Las bondades de este país de Centroamérica permiten que se produzca un espectacular café que lleva la esencia del trópico con un exquisito aroma penetrante con notas a chocolate, granola y frutos rojos. El cuerpo es balanceado y presenta una delicada acidez.

PERÚ: Proveniente de los valles de Perú, sus tierras y clima producen un café robusto, caracterizado por un cuerpo fuerte y un delicioso aroma, combinado con un toque ácido con unas finas notas cítricas y dulces donde podemos percibir la caña de azúcar, frutos secos, naranja y chocolates.

Por estas razones es que el café se establece como una infusión democrática, es decir, es consumido por miles de personas de distintos lugares y culturas. Alrededor de él giran innumerables reuniones sociales, juntas de trabajo y encuentros con amigos. Hoy en día crece en muchos países alrededor del mundo y se consume en cientos de ellos, siendo una gran oportunidad para hacer comunidad y mejorar la relación entre personas. El café, además, aporta beneficios a la salud de quien lo consume, y tener una máquina en el lugar de trabajo genera beneficios innumerables, como la optimización de la jornada laboral, el aumento de la creatividad y fortalecimiento de las relaciones entre colaboradores. También enriquece la percepción del entorno laboral y mejora la imagen de la empresa, mejorando, a su vez, el rendimiento de equipos de trabajo.


Existen distintos tipos de máquinas de café aptas para oficinas. En Biopure contamos con diferentes máquinas “7 Gramos” disponibles para arriendo, y ofrecemos una degustación para que descubras todo el sabor y aroma que 7 gramos otorga. Así, lo puedes compartir con amigos, colaboradores y clientes. Si te interesa conocer más haz clic aquí.